Sinopsis

La física del siglo XX introdujo en nuestra visión del mundo los términos fundamentales de relatividad e incertidumbre, mismos que, en un sentido más amplio, podrían resumir el espíritu de nuestro tiempo. Pero ya hace más de dos mil años, la leyenda de Edipo planteaba la relatividad de toda sentencia formulada por los Dioses, cuyo contradictorio significado nos condena, ingenuos mortales, a vivir en una permanente incertidumbre.

El Edipo de Sófocles, posiblemente el más perfecto drama griego que haya llegado hasta nosotros, es utilizado por Aristóteles, en su Arte poética, como paradigma del género trágico. Pero Edipo Rey también prefigura el Teatro del Absurdo, con sus personajes atrapados en paradojas irresolubles, donde cualquier decisión termina por conducirlos al punto de partida. La complicada secuencia de casualidades y malos entendidos que lleva a Edipo a Corinto, primero, más tarde a Delfos y por último a cumplir su destino en Tebas, puede suscitar la envidia de cualquier dramaturgo especializado en comedias de enredos. Los extremos se tocan, cerrando de nuevo el círculo: a fin de cuentas, tal vez Aristófanes y Sófocles no sean más que la misma cara de la moneda, así como Tebas y Corinto representaron, para Edipo, dos posibilidades de un mismo destino.

Flavio González Mello


Algunos comentarios sobre la obra:

Luz Emilia Aguilar Zínzer, crítica teatral:

El tono desparpajado, el fluido humor con el que transcurre la obra, con la asimilación de los recursos populares del teatro mexicano, el sketch, las recurrentes alusiones al presente, las ocurrencias en las que toma el lugar común y le da la vuelta, hacen parecer la trama ligera. Una reflexión detenida sobre lo que significan los giros del lenguaje, los chistes, los símbolos congregados, los personajes, sus relieves, en especial “Edip” y Antígona, los que ofrecen complejidad, dejan claro que Flavio cuenta con la suficientes pasión y responsabilidad por investigar a fondo, así como el ingenio teatral para salir del solemne universo de las discusiones académicas, con la capacidad de hacer reír y envolver trascendentes preguntas con la sátira y la ironía.

Periódico Excélsior, 28 de mayo de 2009
Ver artículo completo


Geney Beltrán, crítico literario:

Dotada de gran agilidad verbal, esta pieza dramática de González Mello (1967) es una logradísima reelaboración del mito en que se desarrollan disquisiciones mordaces
en torno de la memoria, el incesto, la vejez y el poder.

Revista Nexos, diciembre 2009.


Roberto Sosa, crítico teatral:

La escena se llena de tragedia y comedia, se enreda en las emociones con la interpretación, con relación al texto, que representa en un sentido lúdico y onírico un drama universal de la literatura griega. Edip en Colofón, es una puesta en escena que el autor ubica desde su perspectiva; un agudo y perspicaz punto de vista de González Mello.

Interescena, 1o. de junio de 2009
Ver artículo completo




lunes, 28 de diciembre de 2009

Edip en Colofón es publicada por Jus y la CNT


Flavio González Mello,
Edip en Colofón. Tragedia de enredos,
Jus-CNT (Cuadernos de Repertorio, 3),
México, 2009, 202 pp.


Edip vive en un psiquiátrico: su única prerrogativa memoriosa es en el corto
plazo. Lo último que recuerda es el incidente en que asesinó a un hombre en un
cruce de caminos después de consultar al oráculo. Han pasado muchos años
(Antígona dejó atrás la juventud), cuando el rey Creonte, ante otro peligro y
acertijo para Tebas, busca la intuición legendaria de Edip. Dotada de gran
agilidad verbal, esta pieza dramática de González Mello (1967) es una
logradísima reelaboración del mito en que se desarrollan disquisiciones mordaces
en torno de la memoria, el incesto, la vejez y el poder.

Geney Beltrán, Revista Nexos, diciembre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario